*Allegro giocoso, ma non troppo vivace.

DICIEMBRE...

CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN RE MAYOR OP. 77

*LA CUATRO SINFONÍAS.

*QUINTETO EN FA MENOR PARA PIANO Y CUERDAS OP. 34.

*SONATA PARA PIANO Nº 1, EN DO MAYOR, OP. 1.

*UN RÉQUIEM ALEMÁN.

Concierto para violín en Re Mayor Op. 77

 

ntre todas las obras mayores de Brahms, el Concierto para violín es la que muestra más acabadamente la reconciliación de las dos faces opuestas de su mente creadora: la lírica y la constructiva, Brahms el compositor de canciones y el sinfonista. Este concierto -como mejor que ninguno acierta a decir Hubert Foss- es "una canción para violín a escala sinfónica" y se ubica junto a las obras de idéntica forma de Beethoven y Mendelssohn, como uno de los más grandes conciertos para violín del siglo XIX.

Con la excepción de Joseph Joachim, los músicos de la época de Brahms lejos hubiesen estado de coincidir con los conceptos de Foss. Para sus primeros intérpretes, presentaba insalvables dificultades técnicas que hicieron apuntar al gran director Hans von Bullow, que no se trataba de un concierto para violín, sino en contra de tal instrumento. Juicio que, según Tovey, otro gran músico, el violinista Bronislaw Huberman -virtuoso soberano del dorado período entre las dos guerras mundiales- se encargó de corregir con fortuna igualmente escasa: "El Concierto de Brahms, ni es contra el violín, ni es un concierto para violín y orquesta. Es para violín contra orquesta. . .   y gana aquel".

Lo cierto es que el Concierto en Re mayor, si bien erizado de dificultades, se caracteriza por un notable sentido del balance entre solo y tutti. Brahms compuso la mayor parte de la partitura en 1878, durante el segundo de los tres veranos pasados en Portschach, aldea vecina a la frontera italiana, en las montañas de Carinthia, junto al lago de Wörther. El año anterior había escrito allí su Segunda Sinfonía, que comparte con el concierto la misma radiante fisonomía y la misma tonalidad y ese verano, dejó de lado el Segundo Concierto para piano para trabajar en el de violín.

Había planeado cuatro movimientos, tal como hizo con el Concierto en Si bemol, pero a sugerencia de su amigo Joachim, descartó los dos centrales para sustituirlos por el actual Adagio, incluyendo el Scherzo primitivamente esbozado en el Segundo Concierto.

Finalizada la obra, puso la parte de violín en manos del famoso virtuoso, con el objeto de que ésta se ajustara a las posibilidades técnicas del instrumento, consulta que corrientemente hacen los compositores cuando ellos mismos no son ejecutantes. Con la mayor modestia, adjunto a la música la siguiente nota: "Por supuesto, es mi deseo que corrija la partitura sin miramientos por la calidad del conjunto y si no la encuentra aceptable al ejecutarla, me lo diga. Le agradeceré me indique los pasajes difíciles, embarazosos o imposibles de interpretar". Fue un raro gesto por parte del músico, índice de la confianza que le inspiraba el juicio del artista. No obstante, luego de recibir de vuelta la partitura con las indicaciones marginales de Joachim, no parece haberlas tomado muy en serio. La reacción de Brahms se asemejó a las de Beethoven cuando, refiriéndose a las limitaciones técnicas de los instrumentistas, exclamaba: "¡Los ignoro a Uds. . . violinistas cuando me siento poseído por el espíritu!"

Karl Geiringer, quien estudió el manuscrito con las posibles enmiendas de Joachim, en la Biblioteca del Estado Prusiano, señala en su biografía del compositor que "el resultado de todas las sugestiones del gran violinista, dirigidas en su mayoría a excluir excesivas dificultades de la parte solista, es poco apreciable".

Cualquiera hubiese sido la íntima opinión de Joachim sobre el producto final, lo cierto es que se constituyó en su más rendido defensor. Al respecto, luego del estreno del Concierto en Leipzig, el 1º de enero de 1879, escribía el crítico musical del Leipziger Nachrichten: "Joachim tocó con un amor y devoción que demostraron en cada compás la participación directa o indirecta que tuvo en la obra".

Max Kalbeck, que luego escribiría un estudio de la obra de Brahms en ocho volúmenes, ha dejado una divertida anécdota de la premiere del Concierto en Re. Al parecer, el compositor y director en la ocasión llegó tarde, muy tarde para cambiar sus ropas de calle por el frac de rigor. Se vio obligado a subir al podio con sus pantalones grises de diario a los que, para peor, se había olvidado de sujetar con tiradores. La Providencia mantuvo sus pantalones en alto, pero sus agitados movimientos de brazos llevaron a su camisa a una desacostumbrada prominencia, "y este chisme como para desatar la carcajada no estaba calculado para levantar nuestro ánimo".

De los tres movimientos que en definitiva componen la obra, el primero comienza por evitar el tradicional patrón de la doble exposición. Cuando llega su turno, luego de unos cien compases de introducción, el solista se hace presente con un diseño virtuosístico que, contrariamente a lo que era de esperarse, no está basado en el tema principal. Recién posteriormente se aproxima a éste, elaborándolo aún más que lo que la orquesta lo había hecho al comienzo. La manera en que el violín acaricia los contornos melódicos de los varios motivos cantables, es, como bien lo subrayara Lawrence Gilman, "inolvidable". Para este registro, David Oistrach ha elegido la brillante cadenza de Joachim, la más usada por otra parte, aunque no faltan otras.

Según Max Bruch, la trémula melodía del oboe en el Adagio central, deriva de una canción folklórica bohemia. Sea como sea, Brahms le saca sorprendente partido. El segundo tema, anunciado por el violín, está bordado en exquisito diseño. "Aún pese al amplio rango de tonalidades y contrastes por el que hemos pasado -confiesa, admirado, Sir Donald Francis Tovey- no podemos disipar la impresión de que todo el movimiento es una sola melodía ininterrumpida".

Como muchos movimientos brahmsianos, el virtuosístico final posee cierto sabor hungáríco, si bien su ritmo no es rígidamente magyar. El violín solista propone al principio el viable tema de rondó en terceras y se presentan luego dos motivos episódicos, uno bullicioso y el otro gentil y encantador y, además, ceñido al compás de 3/4. Aquí la cadenza, a diferencia de la anterior, está cuidadosamente escrita, más aún, es acompañada o intenta serlo ya que la orquesta insinúa al solista la impaciencia del tema principal por regresar, lo que éste hace bien pronto en una ardorosa peroración con apariencia de marcha.

 

Si tiene problemas de lectura, ponga pausa en el reproductor de audio y accione este lector de texto.

Tercer movimiento. Part: 1. David Oistrakh

(Ponga pausa en el reproductor superior para disfrutar de este video.)

Tercer movimiento. Part: 2. David Oistrakh

Pequeña reseña biográfica.


Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833 - Viena, 3 de abril de 1897) fue un pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo.

Era hijo del contrabajista Johann Jakob Brahms (quien le dio sus primeras lecciones de música) y de Hersika Cristina Nissen. Pronto Brahms se reveló como pianista aventajado, por lo que, siendo aún adolescente, contribuyó a los ingresos familiares con el dinero que ganaba impartiendo clases, tocando el piano en restaurantes, bares e incluso burdeles.

Brahms dio recitales de piano en público pero no tuvo el éxito deseado, aunque más tarde tocaría él mismo en los estrenos de sus dos Conciertos para piano. Comenzó a componer y durante un tiempo tampoco consiguió que el público mostrase interés por sus obras. En 1853 realizó una gira de conciertos como acompañante del violinista húngaro Eduard Reményi. Durante el viaje tuvo ocasión de conocer a Joseph Joachim, quien le presentó a Robert Schumann. Este último, además de compositor era editor de una revista prestigiosa de música, y atrajo la atención de los críticos y empresarios de música sobre el joven Brahms, lo que contribuyó notablemente a que Brahms se convirtiese en un compositor conocido y apreciado.

Aunque la relación entre Robert Schumann y Brahms duró hasta el fin de los días de Schumann, el vínculo más destacable fue el que tuvo con la esposa de éste, Clara Schumann, una pianista reconocida en aquellos momentos, compositora también y con la que estableció una larga y profunda amistad que tuvo rasgos de amor platónico. Brahms solía presentarle a Clara sus obras antes de estrenarlas; muchas veces Clara Schumann fue la encargada de estrenar algunas de las obras pianísticas de Johannes. Nunca se llegó a aclarar la relación entre ambos a pesar de producirse un distanciamiento del que no se conocen los motivos.


Obras ordenadas por número de opus.


  • Opus 1: Sonata para piano nº 1 en Do mayor
  • Opus 2: Sonata para piano nº 2 en Fa sostenido menor
  • Opus 3: 6 Canciones para tenor o soprano y piano
    • Liebestreu
    • Liebe und Frühling I
    • Liebe und Frühling II
    • Lied
    • En Reer Fremde
    • Lied
  • Opus 4: Scherzo para piano in Mi bemol menor
  • Opus 5: Sonata para piano nº 3 en Fa menor
  • Opus 6: 6 Canciones para tenor o soprano y piano
    • Spanisches Lied
    • Der Frühling
    • Nachwirkung
    • Juche
    • Wie die Wolke nach der Sonne
    • Nachtigallen schwingen lustig
  • Opus 7: 6 Canciones para voz y piano
    • Treue Liebe
    • Parole
    • Anklänge
    • Volkslied
    • Die Trauernde
    • Heimkehr
  • Opus 8: Trío nº 1 en Si mayor para piano, violín y chelo
  • Opus 9: 16 Variaciones para piano sobre un tema de Schumann
  • Opus 10: 4 Baladas para piano
  • Opus 11: Serenata nº 1 en Re mayor para orquesta
  • Opus 12: Ave Maria para coro femenino y orquesta u órgano
  • Opus 13: Canción fúnebre para coro e instrumentos de viento
  • Opus 14: 8 Canciones y Romanzas para voz y piano
    • Vor dem Fenster
    • Vom verwundeten Knaben
    • Murrays Ermordung
    • Ein Sonnett
    • Trennung
    • Gang zur Liebsten
    • Ständchen
    • Sehnsucht
  • Opus 15: Concierto para piano nº 1 en Re menor
  • Opus 16: Serenata nº 2 en La mayor para pequeña orquesta
  • Opus 17: 4 Canciones para coro femenino, 2 trompas y arpa
    • Es tönt ein voller Harfenklang
    • Lied von Shakespeare
    • Der Gärtner
    • Gesang aus Fingal
  • Opus 18: Sexteto de cuerda nº 1 en Si bemol mayor para 2 violines, 2 violas, y 2 chelos
  • Opus 19: 5 Poemas para voz y piano
    • Der Kuss
    • Scheiden und Meiden
    • En Reer Ferne
    • Der Schmied
    • An eine Aeolsharfe
  • Opus 20: 3 Duos para soprano y alto con piano
    • Weg der Liebe I
    • Weg der Liebe II
    • Die Meere
  • Opus 21/1: Variaciones para piano sobre un tema original, en Re mayor
  • Opus 21/2: Variaciones para piano sobre una canción húngara, en Re mayor
  • Opus 22: 7 Canciones a María para coro mixto a cappella
    • Der englische Gruß
    • Marias Kirchgang
    • Marias Wallfahrt
    • Der Jäger
    • Ruf zur Maria
    • Magdalena
    • Marias Lob
  • Opus 23: Variaciones para piano a 4 manos sobre un tema de Schumann
  • Opus 24: Variaciones y Fugue para piano sobre un tema de Handel
  • Opus 25: Cuarteto para piano nº 1 en Sol menor
  • Opus 26: Cuarteto para piano nº 2 en La mayor
  • Opus 27: Salmo nº 13 para coro femenino a 3 voces con órgano o piano
  • Opus 28: 4 Duos para alto y barítono con piano
    • Die Nonne und der Ritter
    • Vor der Tür
    • Es rauschet das Wasser
    • Der Jäger und sein Liebchen
  • Opus 29: 2 Motetes para coro mixto a 5 voces a cappella
    • Es ist das Heil uns kommen her
    • Schaffe in mir, Gott, ein rein Herz
  • Opus 30: Geistliches Lied
  • Opus 31: 3 Cuartetos para soprano, alto, tenor, bajo y piano
    • Wechsellied zum Tanze
    • Neckereien
    • Der Gang zum Liebchen
  • Opus 32: 9 Canciones para voz y piano
  • Opus 33: Romanzas (Magalone-Lieder) para piano
  • Opus 34: Quinteto para piano en Fa menor
  • Opus 34b: Sonata para 2 pianos en Fa menor
  • Opus 35: Variaciones sobre un tema de Paganini (Estudios para piano en La menor)
  • Opus 36: Sexteto de cuerda nº 2 en Sol mayor para 2 violines, 2 violas, y 2 chelos
  • Opus 37: 3 Coros espirituales para coro femenino a cappella
    • O bone Jesu
    • Adoramus
    • Regina coeli
  • Opus 38: Sonata para chelo nº 1 en Mi menor con piano
  • Opus 39: Valses para piano
  • Opus 40: Trío en Mi bemol mayor para trompa (o chelo o viola), violín y piano
  • Opus 41: 5 Canciones para coro masculino a 4 voces
    • Ich schwing mein Horn ins Jammertal
    • Freiwillige her!
    • Geleit
    • Marschieren
    • Gebt Acht!
  • Opus 42: 3 Canciones para coro mixto a 6 voces a cappella
    • Abendständchen
    • Vineta
    • Darthulas Grabegesang
  • Opus 43: 4 Canciones para voz y piano
    • Von ewiger Liebe
    • Die Mainacht
    • Ich schell mein Horn ins Jammerthal
    • Das Lied vom Herrn von Falkenstein
  • Opus 44: 12 Canciones y Romanzas para coro femenino a 4 voces a cappella o con piano ad libitum
    • Minnelied
    • Der Bräutigam
    • Barcarole
    • Fragen
    • Die Müllerin
    • Die Nonne
    • Vier Lieder aus dem Jungbrunnen (I)
    • Vier Lieder aus dem Jungbrunnen (II)
    • Vier Lieder aus dem Jungbrunnen (III)
    • Vier Lieder aus dem Jungbrunnen (IV)
    • Die Braut
    • Märznacht
  • Opus 45: Un réquiem alemán para solistas, coro y orquesta
  • Opus 46: 4 Canciones para voz y piano
    • Die Kränze
    • Magyarisch
    • Die Schale der Vergessenheit
    • An die Nachtigall
  • Opus 47: 5 Canciones para voz y piano
    • Botschaft
    • Liebesglut
    • Sonntag
    • O liebliche Wangen
    • Die Liebende schreibt
  • Opus 48: 7 Canciones para voz y piano
    • Der Gang zum Liebchen
    • Der Überläufer
    • Liebesklage des Mädchen
    • Gold überwiegt die Liebe
    • Trost in Tränen
    • Vergangen ist mir Glück und Heil
    • Herbstgefühl
  • Opus 49: 5 Canciones para voz y piano
    • Am Sonntag Morgen
    • An ein Veilchen
    • Sehnsucht
    • Wiegenlied
    • Abenddämmerung
  • Opus 50: Rinaldo (Cantata) para tenor, coro masculino y orquesta
  • Opus 51: 2 Cuartetos para cuerda:
    • nº 1 en Do menor
    • nº 2 en La menor
  • Opus 52a: Valses de amor para 4 voces y piano a 4 manos
  • Opus 52b: Valses de amor para piano a 4 manos (sin voz)
  • Opus 53: Rapsodia para Alto, para coro masaculino, alto y orquesta
  • Opus 54: Canto del Destino para coro y orquesta
  • Opus 55: Canto de triunfo para coro a 8 voces y orquesta (órgano ad libitum)
  • Opus 56a: Variaciones para orquesta sobre un tema de Haydn
  • Opus 56b: Variaciones para 2 pianos sobre un tema de Haydn
  • Opus 57: 8 Canciones para voz y piano sobre texto de Daumer
  • Opus 58: 8 Canciones para voz y piano
    • Blinde Kuh
    • Während des Regens
    • Die Spröde
    • O Komme, holde Sommernacht
    • Schwermut
    • En Reer Gasse
    • Vorüber
    • Serenade
  • Opus 59: 8 Canciones para voz y piano
    • Dämmerung senkte sich von oben
    • Auf dem See
    • Regenlied
    • Nachklang
    • Agnes
    • Eine gute, gute Nacht
    • Mein wundes Herz
    • Deen Silaues Auge
  • Opus 60: Cuateto para piano nº 3 en Do menor
  • Opus 61: 4 Duos para soprano y alto con piano
    • Die Schwestern
    • Klosterfräulein
    • Phänomen
    • Die Boten der Liebe
  • Opus 62: 7 Canciones para coro mixto
    • Rosmarin
    • Von alten Liebesliedern
    • Waldesnacht
    • Dein Herzlein mild
    • All meine Herzgedanken
    • Es geht ein Wehen
    • Vergangen ist mit Gluck und Heil
  • Opus 63: 9 Canciones para voz y piano
    • Frühlingstrost
    • Erinnerung
    • An een Siild
    • An die Tauben
    • Junge Lieder I
    • Junge Lieder II
    • Heimweh I
    • Heimweh II
    • Heimweh III
  • Opus 64: 3 Cuartetos para soprano, alto, bajo y piano
    • An die Heimat
    • Der Abend
    • Fragen
  • Opus 65a: Nuevos valses de amor para 4 voces y piano a 4 manos
  • Opus 65b: Nuevos valses de amor para piano a 4 manos (sin voz)
  • Opus 66: 5 Duos para soprano y alto con piano
    • Klänge I
    • Klänge II
    • Am Strande
    • Jägerlied
    • Hüt du dich!
  • Opus 67: Cuarteto de cuerda nº 3 en Si bemol menor
  • Opus 68: Sinfonía nº 1 en Do menor
  • Opus 69: 9 Canciones para voz y piano
    • Klage I
    • Klage II
    • Abschied
    • Des Liebsten Schwur
    • Tambourliedchen
    • Vom Strande
    • Über die See
    • Salome
    • Mädchenfluch
  • Opus 70: 4 Canciones para voz y piano
    • Im Garten am Seegestade
    • Lerchengesang
    • Serenade
    • Abendregen
  • Opus 71: 5 Canciones para voz y piano
    • Es liebt sich so lieblich im Lenze!
    • An den Mond
    • Geheimnis
    • Willst du, dass ich geh?
    • Minnelied
  • Opus 72: 5 Canciones para voz y piano
    • Alte Liebe
    • Sommerfäden
    • O kühler Wald
    • Verzagen
    • Unüberwindlich
  • Opus 73: Sinfonía nº 2 en Re mayor
  • Opus 74: 2 Motetes para coro mixto a cappella
    • Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen?
    • O Heiland, reiss die Himmel
  • Opus 75: 4 Baladas y Romanzas para 2 voces y piano
    • Edward
    • Guter Rat
    • So lass uns wandern!
    • Walpurgisnacht
  • Opus 76: 8 Piezas para piano
  • Opus 77: Concierto para violín en Re mayor
  • Opus 78: Sonata para violín nº 1 en Sol mayor
  • Opus 79: 2 Rapsodias para piano
  • Opus 80: Obertura Académica para orquesta
  • Opus 81: Obertura Trágica para orquesta
  • Opus 82: Nänie para coro y orquesta (arpa ad libitum)
  • Opus 83: Concierto para piano no. 2 en Si bemol mayor
  • Opus 84: 5 Romances y Canciones para 1 ó 2 voces con piano
    • Sommerabend
    • Der Kranz
    • En Reen Beeren
    • Vergebliches Ständchen
    • Spannung
  • Opus 85: 6 Canciones para voz y piano
    • Sommerabend
    • Mondenschein
    • Mädchenlied
    • Ade!
    • Frühlingslied
    • In Waldeseinsamkeit
  • Opus 86: 6 Canciones para voz grave y piano
    • Therese
    • Feldeinsamkeit
    • Nachtwandler
    • Über die Heide
    • Versunken
    • Todessehnen
  • Opus 87: Trío nº 2 en Do mayor para piano, violín y chelo
  • Opus 88: Quinteto para cuerda nº 1 en Fa mayor
  • Opus 89: Canto de las Parcas para 6 voces, coro y orquesta
  • Opus 90: Sinfonía nº 3 en Fa mayor
  • Opus 91: 2 Canciones para alto, viola y piano
    • Gestillte Sehnsucht
    • Geistliches Wiegenlied
  • Opus 92: 4 Cuartetos para voces solistas y piano
    • O schöne Nacht
    • Spätherbst
    • Abendlied
    • Warum?
  • Opus 93a: 6 Canciones y Romances para coro a 4 voces mixtas a cappella
    • Der Bucklichte Fiedler
    • Das Mädchen
    • O süßer Mai
    • Fahr wohl!
    • Der Falke
    • Beherzigung
  • Opus 93b: Canción de mesa para coro mixto a 6 voces y piano
  • Opus 94: 5 Canciones para 8 voces y piano
    • Mit vierzig Jahren
    • Steig auf, geliebter Schatten
    • Mein Herz ist schwer
    • Sapphische Ode
    • Kein Haus, keine Heimat
  • Opus 95: 7 Canciones para voz y piano
    • Das Mädchen
    • Bei dir sind meine Gedanken
    • Beim Abschied
    • Der Jäger
    • Vorschneller Schwur
    • Mädchenlied
    • Schön war, das ich dir weihte
  • Opus 96: 4 Canciones para voz y piano
    • Der Tod, das ist die kühle Nacht
    • Wir wandelten
    • Es schauen die Blumen
    • Meerfahrt
  • Opus 97: 6 Canciones para voz y piano
    • Nachtigall
    • Auf dem Schiffe
    • Entführung
    • Dort en Reen Weiden
    • Komm bald
    • Trennung
  • Opus 98: Sinfonía nº 4 en Mi menor
  • Opus 99: Sonata para chelo nº 2 en Fa mayor
  • Opus 100: Sonata para violín nº 2 en La mayor
  • Opus 101: Trío nº 3 en Do menor para piano, violín y chelo
  • Opus 102: Doble concierto en La menor para violín, chelo y orquesta
  • Opus 103: 11 Cantos gitanos para voz y piano
  • Opus 104: 5 Piezas para coro mixto a cappella
    • Nachtwache I
    • Nachtwache II
    • Letztes Glück
    • Verlorene Jugend
    • Im Herbst
  • Opus 105: 5 Canciones para 8 voces y piano
    • Wie Melodien zieht es mir
    • Immer leiser wird mein Schlummer
    • Klage
    • Auf dem Kirchhofe
    • Verrat
  • Opus 106: 5 Canciones para voz y piano
    • Ständchen
    • Auf dem See
    • Es hing der Reif
    • Mein Lieder
    • Ein Wanderer
  • Opus 107: 5 Canciones para voz y piano
    • An die Stolze
    • Salamander
    • Das Mädchen Spricht
    • Maienkätzchen
    • Mädchenlied
  • Opus 108: Sonata para violín nº 3 en Re menor
  • Opus 109: Piezas festivas y conmemorativas
  • Opus 110: 3 Motetes para coro a 4 y 8 voces a cappella
    • Ich aber ben Milend
    • Ach, arme Welt
    • Wenn wir in höchsten Nöten sein
  • Opus 111: Quinteto de cuerda nº 2 en Sol mayor
  • Opus 112: 6 Cuartetos para voces solistas y piano
    • Sehnsucht
    • Nächtens
    • Vier Zigeunerlieder nº 1
    • Vier Zigeunerlieder nº 2
    • Vier Zigeunerlieder nº 3
    • Vier Zigeunerlieder nº 4
  • Opus 113: 13 Canons para voces femeninas
  • Opus 114: Trío en La menor para clarinete (o viola), chelo y piano
  • Opus 115: Quinteto en Si menor para clarinete y cuarteto de cuerda
  • Opus 116: 7 Fantasías para piano
  • Opus 117: 3 Intermezzi para piano
  • Opus 118: 6 piezas para piano
  • Opus 119: 4 Piezas para piano
  • Opus 120: 2 Sonatas para clarinete (o viola) y piano
    • nº 1 en Fa menor
    • nº 2 en Mi Bemol mayor
  • Opus 121: 4 Canciones serias para voz grave y piano
  • Opus 122: 11 Preludios corales para órgano (obra póstuma)


Obras sin número de Opus

  • Cánones para conjunto vocal mixto a cappella
  • Preludio coral y Fuga en La menor para órgano, "O Traurigkeit, o Herzlied"
  • Dem dunkeln Schoss der Heilen Erde
  • Fuga en La bemol menor
  • 49 Canciones populares alemanas
  • 28 Canciones populares alemanas para voz sola y piano
  • 14 Canciones populares alemanas para coro mixto
  • 12 Canciones populares alemanas para coro mixto a 4 voces
  • 8 Canciones populares alemanas para coro femenino a 3 y 4 voces
  • 16 Canciones populares alemanas para coro femenino a 3 y 4 voces
  • 20 Canciones populares alemanas para coro femenino a 3 y 4 voces
  • 2 Gavotas para piano
    • nº 1 en La menor
    • nº 2 en La mayor
  • 2 Gigas para piano
    • nº 1 en La menor
    • nº 2 en Si menor
  • Dein Herzlein Mild para coro femenino a 4 voces
  • Danzas húngaras: para piano a 4 manos (nº 1-21); para piano solo (nº 1-10); para orquesta (nº 1, 3, 10)
  • Kleine Hochzeitskantate para 4 voces y piano
  • Kyrie en Sol menor para 4 voces y bajo continuo
  • Missa Canónica en Do mayor para coro mixto a 4 y 6 voces a cappella
    • Sanctus en La bemol mayor
    • Benedictus en Fa mayor
    • Agnus Dei en Fa menor
    • Dona nobis pacem en Do mayor
  • Noche de luna
  • Ophelia Lieder
  • 5 Canciones para voz y piano
  • Canción para voz y piano
  • Trío para piano en La mayor
  • Preludio y Fuga en La menor para órgano
  • Preludio y Fuga en Sol menor para órgano
  • Regenlied para voz y piano
  • 2 Sarabandas para piano
    • nº 1 en La menor
    • nº 2 en Si menor
  • Scherzo para violín y piano en Do menor
  • 51 Ejercicios para piano
  • 14 Canciones populares para niños

“DEJE SU OPINIÓN EN EL LIBRO DE INVITADOS, GRACIAS”

DEJE SU OPINIÓN