*I. A Song for All Seas, All Ships-Behold, the sea itself, III. Scherzo- The Waves, IV. The   Explorers-Down from the gardens of Asia descending.

MAYO...

CICLO INTEGRAL DE LAS SINFONÍAS DE RALPH VAUGHAN WILLIAMS

Ralph Vaughan Williams

 

alph Vaughan Williams nació el 12 de octubre de 1872 en Down Ampney, Reino Unido, y falleció durante el sueño, en Hanover Terrace, Londres, el 26 de agosto de 1958 a los 85 años de edad, siendo enterrado en la Abadía de Westminster, cerca de la tumba del más famoso compositor inglés, Sir Henry Purcell.

Fue hijo de una familia acomodada (casi todos en su familia eran abogados). Su padre, fue un reverendo galés llamado Ralph Vaughan Williams, y su madre Margaret, fue hija de Josiah Wedgwood III, quien estaba emparentado al famoso biólogo Charles Darwin.

Estudió música e historia en la Universidad de Cambridge, posteriormente se casa con Adeline Fisher, el 9 octubre de 1897 en la Iglesia de All Saints en Hove, Sussex.  Pasó la luna de miel Trabajando en Berlín, donde estudió con Max Bruch, y en París (durante tres meses de 1908) con Maurice Ravel, una de las materias que Williams consideraba no dominar todavía a fondo y en la que el Ravel era un maestro, la orquestación. Esto proveyó a su música con lo que él mismo definió como “un toque de lustre francés”.

Aunque produciría una serie importantísima de sinfonías, puede entenderse que mucho de lo más característico de su arte se encuentra en la maestría de su escritura vocal y coral, cuyas necesidades comprendió a fondo desde un instante precoz de su carrera. Tras el tiempo pasado junto a Ravel, surgen inmediatamente varias obras importantes, como la Sea Symphony de 1909 o la Fantasía sobre temas de Thomas Tallis de 1910, y las Five Mystical Songs de 1911. Estas piezas se basan en poemas de George Herbert, 1593-1633, coetáneo de John Donne, con quien no carece de algunas concomitancias. Pese a que sus creencias personales (según dicen quienes le conocieron) se movieron del ateísmo militante a un moderado agnosticismo, el compositor brindó una respuesta sensible y sencilla a los textos religiosos de Herbert.

En la guerra, sirvió como voluntario en el servicio de ambulancias de campo en Flandes 1914-1918, donde fue profundamente afectado por la carnicería y la pérdida de amigos íntimos, como el compositor George Butterworth. También fue comisionado a la tarea de integrar grupos de músicos amateurs entre los soldados.

Adeline, su esposa, falleció el 10 de Mayo de 1951.

Volvió a contraer nupcias en 1953 con Ursula Wood en la Sacristía de St. Pancras.

Vaughan Williams fue un músico completo, representó como pocos la personalidad artística británica del siglo pasado. Si bien nunca renunció a los principios técnicos y formales de la tradición de la que era hijo, mostró interés por conocer los nuevos derroteros que iba tomando la creación musical y prestó oídos a las propuestas de los impresionistas franceses, a la recreación que Bartók llevó a cabo a partir de los folklores de su entorno geográfico y a la

práctica de la politonalidad. Esta apertura, compatibilizada con la búsqueda por parte del compositor de una reconocible identidad nacional, fue lo que le llevó a apoyarse en el canto y la danza popular.

En su tierra se le considera una gloria nacional, aunque lamentablemente fuera de ella es un compositor poco conocido.

Se dice en Inglaterra de Ralph Vaughan Williams, que su música representa “quizás, la esencia de lo inglés”, basta saber que luego de su muerte, su cuerpo fue enterrado en la abadía de Westminster, en agosto de 1958, nada menos que junto a la tumba de Henry Purcell.

 

Si tiene problemas de lectura, ponga pausa en el reproductor de audio y accione este lector de texto.

“DEJE SU OPINIÓN EN EL LIBRO DE INVITADOS, GRACIAS”

DEJE SU OPINIÓN