*Coro.

DICIEMBRE...

ORATORIO DE NAVIDAD

*LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BMW 244

*LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN BMW 245

Introducción

 

enetrar en la producción de este titán es como entrar en un reino de perfección. Esta máxima figura de la historia de la música es la suma completa de todos los esfuerzos, intentos, innovaciones y logros del arte sonoro desde la Edad Media hasta su aparición. Todos ellos transmutados por imperio de una personalidad única en una creación que por la pureza de su estilo, la profundidad de sus pensamientos, la belleza de su construcción y la inigualada calidad de su técnica hacen de Bach uno de los artistas más insignes de todos los tiempos. La música de Bach es la flor suprema del Barroco. Es la conjunción impecable del “obstinado rigor” con flexibilidad expresiva y la vivacidad espiritual de ese estilo. Es la mezcla de lo monumental con lo íntimo. De las grandes líneas con los detalles minúsculos. Nunca, antes ni después, se alcanzó un equilibrio de semejante magnitud. Cada una de las incursiones de Bach en los géneros y formas de la música de su época significa la culminación de las mismas.

 

Johann Sebastian Bach

 

ohann Sebastian Bach, considerado a veces el “Primer Clásico”, en el doble sentido de una obra perteneciente al estilo clásico propio de una época en que dominan ciertas y muy estrictas leyes formales, y como expresión de verdadera maestría, para designar algo de valor ejemplar. La acepción vulgar de la palabra “música clásica” en el sentido de toda obra seria y opuesta a la música popular, carece totalmente de justificación.

Bach, desciende de una familia de músicos, nace el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, pequeña ciudad de Turingia, cerca de Wartburgo, en la Alemania central. Educado desde los diez años en casa de un hermano suyo, organista en Ohrdruf, otra pequeña villa de la misma región, se inicia, en 1703, como violinista en la orquesta del príncipe de Weimar. Poco después lo vemos como organista en Arnstadt, cautivado ya por el rey de los instrumentos, al cual iba a consagrarse produciendo tan bellísimas obras; emprende desde Arnstadt la peregrinación a la lejana ciudad de Lübeck, con el único objeto de escuchar al famoso Buxtehude. Y como permaneciera al lado del gran organista más allá del término de la licencia que se le había concedido, llegó a verse en situación apurada. Se aleja de Arnstadt, para ocupar un puesto en Mulhausen; al año lo deja, pues no le satisface, y vuelve a Weimar, esta vez como director de la orquesta y músico de cámara. Allí actúa de 1708 a 1717, año en que cambia su posición por una parecida en Koethen, sede del príncipe de Anhalt. Mas no puede seguir llevando una vida que lo aleje de su amado órgano; a éste vuelve definitivamente en 1723, siendo nombrado por concurso –después de haber sido defraudado con anterioridad en Hamburgo-director de música en la iglesia de Santo Tomás, de Leipzig. En Leipzig desarrolla Bach la más extraordinaria actividad creadora durante veintisiete años, los tres últimos en heroica lucha con la ceguera.

Bach murió el 28 de julio de 1750. De dos matrimonios excepcionalmente felices, tuvo veinte hijos, muchos de ellos talentosos músicos y algunos geniales.

La obra de Bach llena casi 60 enormes volúmenes. Entre la música religiosa se encuentran más de 300 cantatas; dos grandes “pasiones”; la “según San Mateo” y la “según San Juan”. (No se han conservado otras dos pasiones que él compuso; en cambio se le atribuyó durante mucho tiempo la “pasión Según San Lucas”, que casi seguramente no es obra suya.) La gran misa en si menor, y fragmentos de otras cuatro misas, cuya cantidad total probablemente ha sido muy superior; el “Magnificat” para coro a cinco voces; tres oratorios, titulados de Navidad, de Pascua y de Ascensión.

En el campo de la cantata, fuera de las numerosísimas religiosas, dejó obras importantes de carácter profano; y hasta algunas humorísticas, como la “cantata del café”. Entre las obras no religiosas, “El clave bien atemperado”, que contiene 48 preludios y otras tantas fugas, obra de suma importancia no sólo por su valor musical y didáctico, sino también porque establece definitivamente las tonalidades, relativamente nuevas entonces, su sistema y posibilidades. Parecida es la obra “El arte de la fuga” (con 15 fugas y 4 cánones), que debido a su muerte quedó trunca. Variaciones, sonatas, suites, tocatas, chaconas, etc, para varios instrumentos, sobre todo para órgano, clave y violín, aunque también para laúd, viola, violoncelo, etc. Los seis “Conciertos brandeburgueses” para orquesta, siete conciertos para clave, tres para dos claves, dos para tres claves y uno para cuatro claves. Cinco piezas llamadas “sinfonías”, que por su forma musical equivalen a nuestro término “obertura”. Otros conciertos más y piezas para varias combinaciones de instrumentos.

 

                                Kart Pablen. 1949. Síntesis del saber musical. Emecé

 

Honrar a Dios

 

n un tratado teórico-didáctico para sus alumnos, Johann Sebastian Bach recomienda que "la música no debe mirar a otra cosa que a honrar a Dios y a recrear ese ánimo". Y a honrar a Dios están destinadas, justamente, las seis partes que forman su Oratorio de Navidad . Si bien en algunas ocasiones se consideró que se trataba de seis cantatas creadas para los seis oficios principales de la Navidad de 1734/35, es decir, los tres días de Navidad, el día de Año Nuevo, el primer domingo del año y la Fiesta de la Epifanía, otras interpretaciones aseguran que se trata de una sola y única historia, la del nacimiento de Jesús, que termina con la adoración de los Reyes Magos. Esa es la razón por la cual Bach la denominó Oratorium Tempore Nativitates Christi, y estaba destinada a ser interpretada en las dos principales iglesias de Leipzig -Santo Tomás y San Nicolás- durante las celebraciones sacras de la Navidad, durante las que se entregaba a los feligreses un libreto para que pudieran seguir la narración.

Más allá de los argumentos a favor del sentido unitario del oratorio, está el hecho de cada una de las seis partes tiene una organización propia basada en la estructura de las cantatas. De manera general puede señalarse que los coros tienen una amplia función descriptiva, entre los cuales se insertan arias y recitativos, mientras los corales contribuyen a la meditación del oyente, que encontrará reposo en esa música rica en melodías populares, encantadoras, ingenuas, siempre espirituales.

ORATORIO DE NAVIDAD BWV 248

(Jauchzet, frohlocket! Auf, preiset die Tage)

Música de Juan Sebastián Bach (1685 - 1750)

 

 

PART I 


1 CHOR
Jauchzet, frohlocket! Auf, preiset die Tage,
Rühmet, was heute der Höchste getan!
Lasset das Zagen, verbannet die Klage,
Stimmet voll Jauchzen und Fröhlichkeit an!
Dienet dem Höchsten mit herrlichen Chören,
Laßt uns den Namen des Herrschers verehren!

2 REZITATIV
Tenor
Es begab sich aber zu der Zeit, daß ein Gebot von dem
Kaiser August ausging, daß alle Welt geschätzet würde.
Und jedermann ging, daß er sich schätzen ließe, 
ein jeglicher in Seine Stadt. Da machte sich auch 
auf Joseph aus Galiläa, aus der Stadt Nazareth, 
in das jüdische Land zur Stadt David, die da heisset 
Bethlehem; darum, daß er von dem Hause und 
Geschlecht David war: auf daß er sich schätzen 
ließe mit Maria, seinem vertrauten Weibe, die war 
schwanger. Und als sie daselbst waren, kam die Zeit, 
daß sie gebären sollte.

3 REZITATIV
Alt
Nun wird mein liebster Bräutigam, Nun wird der 
Held aus Davids Stamm Zum Trost, zum Heil der 
Erden, Einmal geboren werden. Nun wird der Stern 
aus Jakob scheinen, Sein Strahl bricht schon hervor. 
Auf, Zion, und verlasse nun das Weinen, Dein Wohl 
steigt hoch empor!

4 ARIE
Alt
Bereite dich, Zion, mit zärtlichen Trieben,
Den Schönsten, den Liebsten bald bei dir zu sehn!
Deine Wangen
Müssen heut viel schöner prangen,
Eile, den Bräutigam sehnlichst zu lieben!

5 CHORAL
Wie soll ich dich empfangen
Und wie begegn' ich dir?
O aller Welt Verlangen,
O meiner Seelen Zier!
O Jesu, Jesu, setze
Mir selbst die Fackel bei,
Damit, was dich ergötze,
Mir kund und wissend sei!

6 REZITATIV
Tenor
Und sie gebar ihren ersten Sohn und wickelte
Ihn in Windeln und legte ihn in eine Krippen,
Denn sie hatten sonst keinen Raum in der Herberge.

7 CHORAL UND REZITATIV
Sopran
Er ist auf Erden kommen arm,
Daß er unser sich erbarm,
Und in dem Himmel mache reich,
Und seinen lieben Engeln gleich.
Kyrieleis!

Baß
Wer will die Liebe recht erhöhn,
Die unser Heiland vor uns hegt?
Ja, wer vermag es einzusehen,
Wie ihn der Menschen Leid bewegt?
Des Höchsten Sohn kömmt in die Welt,
Weil ihm ihr Heil so wohl gefällt,
So will er selbst als Mensch geboren werden.

8 ARIE
Baß
Großer Herr, o starker König,
Liebster Heiland, o wie wenig
Achtest du der Erden Pracht!
Der die ganze Welt erhält,
Ihre Pracht und Zier erschaffen,
Muß in harten Krippen schlafen.

9 CHORAL
Ach mein herzliebes Jesulein,
Mach dir ein rein sanft Bettelein,
Zu ruhn in meines Herzens Schrein,
Daß ich nimmer vergesse dein!


PART II 


10 SINFONIE 

11 REZITATIV
Tenor
Und es waren Hirten in derselben Gegend auf Dem 
Felde bei den Hürden, die hüteten Des Nachts ihre 
Herde. Und siehe, des Herren Engel trat zu ihnen, 
und die Klarheit des Herren leuchtet um sie, und sie 
fürchten sich sehr.

12 CHORAL
Brich an, o schönes Morgenlicht,
Und laß den Himmel tagen!
Du Hirtenvolk, erschrecke nicht,
Weil dir Engel sagen,
Daß dieses schwache Knäbelein
Soll unser Trost und Freude sein,
Dazu den Satan zwingen
Und letztlich Frieden bringen!

13 REZITATIV
Tenor
Und der Engel sprach zu ihnen:

Sopran
Fürchtet euch nicht, siehe, ich verkündige euch große 
Freude, die allem Volke widerfahren wird. Denn euch 
ist heute der Heiland geboren, welcher ist Christus, der 
Herr, in der Stadt David.

14 REZITATIV
Baß
Was Gott dem Abraham verheißen, das läßt er nun dem 
Hirtenchor erfüllt erweisen. Ein Hirt hat alles das zuvor 
von Gott erfahren müssen. Und nun muß auch ein Hirt 
die Tat, was er damals versprochen hat, zuerst erfüllet 
wissen.

15 ARIE
Tenor
Frohe Hirten, eilt, ach eilet,
Eh' ihr euch zu lang verweilet,
Eilt, das holde Kind zu sehn!
Geht, die Freude heißt zu schön,
Sucht die Anmut zu gewinnen,
Geht und labet Herz und Sinnen!

16 REZITATIV
Tenor
Und das habt zum Zeichen: ihr werdet finden das Kind 
in Windeln gewickelt und in einer Krippe liegen.

17 CHORAL
Schaut hin, dort liegt im finstern Stall,
Dess' Herrschaft gehet überall!
Da Speise vormals sucht ein Rind,
Da ruhet itzt der Jungfrau'n Kind.

18 REZITATIV
Baß
So geht denn hin, ihr Hirten, geht,
Daß ihr das Wunder seht:
Und findet ihr des Höchsten Sohn
In einer harten Krippe liegen,
So singet ihm bei seiner Wiegen
Aus einem süßen Ton
Und mit gesamtem Chor
Dies Lied zur Ruhe vor!

19 ARIE
Alt
Schlafe, mein Liebster, genieße de Ruh,
Wache nach diesem vor aller Gedeihen!
Labe die Brust,
Empfinde die Lust,
Wo wir unser Herz erfreuen!

20 REZITATIV
Tenor
Und alsobald war da bei dem Engel die Menge 
der himmlischen Heerscharen, die lobten Gott 
und sprachen:

21 CHOR
Ehre sei Gott in der Höhe und Friede 
auf Erden und den Menschen ein Wohlgefallen.

22 REZITATIV
Baß
So recht, ihr Engel, jauchzt und singet,
Daß es uns heut so schön gelinget!
Auf denn! Wir stimmen mit euch ein,
Uns kann es, so wie euch erfreun.

23 CHORAL
Wir singen dir in deinem Heer
Aus aller Kraft, Lob, Preis und Ehr,
Daß du, o lang gewünschter Gast,
Dich nunmehr eingestellet hast.


PART III 


24 CHOR
Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen,
Laß dir die matten Gesänge gafallen,
Wenn dich dein Zion mit Psalmen erhöht!
Höre der Herzen frohlockendes Preisen,
Wenn wir dir jetzo die Ehrfurcht erweisen,
Weil unsre Wohlfahrt befestiget steht!

25 REZITATIV
Tenor
Und da die Engel von ihnen gen Himmel 
führen, sprachen die Hirten untereinander:

26 CHOR
Lasset uns nun gehen gen Bethlehem und 
die Geschichte sehen, die da geschehen ist,
Die uns der Herr kundgetan hat.

27 REZITATIV
Baß
Er hat sein Volk getröst',
Er hat sein Israel erlöst,
Die Hülf aus Zion hergesendet
Und unser Leid geendet
Seht, Hirten, dies hat er getan;
Geht, dieses trefft ihr an!

28 CHORAL
Dies hat er alle uns getan,
Sein groß Lieb zu zeigen an;
Dess' freut sich alle Christenheit
Und dank ihm dess' in Ewigkeit.
Kyrieleis!

29 ARIE (Duo)
Sopran, Baß
Herr, dein Mitleid, dein Erbarmen
Tröstet uns und macht uns frei.
Deine holde Gunst und Liebe,
Deine wundersamen Triebe
Machen deine Vatertreu
Wieder neu.

30 REZITATIV
Tenor
Und sie kamen eilend und funden beide, Mariam und 
Joseph, dazu das Kind in der Krippe liegen. Da sie es 
aber gesehen hatten, breiteten sie das Wort aus, welches 
zu ihnen von diesem Kind gesagt war. Und alle, für die 
es kam, wunderten sich der Rede, die ihnen die Hirten 
gesagt hatten. Maria aber behielt alle diese Worte und 
bewegte sie in ihrem Herzen.

31 ARIE
Alt
Schließe, mein Herze, dies selige Wunder
Fest in deinem Glauben ein!
Lasse dies Wunder, die göttlichen Werke,
Immer zur Stärke
Deines schwachen Glaubens sein!

32 REZITATIV
Alt
Ja, ja, mein Herz soll es bewahren,
Was es an dieser holden Zeit
Zu seiner Seligkeit
Für sicheren Beweis erfahren.

33 CHORAL
Ich will dich mit Fleiß bewahren,
Ich will dir
Leben hier,
Dir will ich abfahren.
Mit dir will ich endlich schweben
Voller Freud
Ohne Zeit
Dort im andern Leben.

34 REZITATIV
Tenor
Und die Hirten kehrten wieder um, preiseten und 
lobten Gott um alles, das sie gesehen und gehört hatten, 
wie denn zu ihnen gesagt war.

35 CHORAL
Seid froh dieweil,
Daß euer Heil
Ist hie ein Gott und auch ein Mensch geboren,
Der, welcher ist
Der Herr und Christ
In Davids Stadt, von vielen auserkoren.


PART IV 


36 CHOR
Fallt mit Danken, fallt mit Loben
Vor des Höchsten Gnadenthron!
Gottes Sohn
Will der Erden
Heiland und Erlöser werden,
Gottes Sohn
Dämpft der Feinde Wut und Toben.

37 REZITATIV
Tenor
Und da acht Tage um waren, dass das Kind 
beschnitten würde, da ward sein Name genennet Jesus,
welcher genennet war von dem Engel, ehe denn er im 
Mutterleibe empfangen ward.

38 REZITATIV UND ARIE
Baß (Rezitativ)
Immanuel, o süßes Wort!
Mein Jesus heißt mein Hort,
Mein Jesus heißt mein Leben.
Mein Jesus hat sich mir ergeben,
Mein Jesus soll mir immerfort
Vor meinen Augen schweben.
Mein Jesus heisset meine Lust,
Mein Jesus labet Herz und Brust.

Sopran (Arie)
Jesu, du mein liebstes Leben,
Meiner Seelen Bräutigam,
Der du dich vor mich gegeben
An des bittern Kreuzes Stamm!
Komm! Ich will dich mit Lust umfassen,
Mein Herze soll dich nimmer lassen,
Ach! So nimm mich zu dir!

Baß (Rezitativ)
Auch in dem Sterben sollst du mir das Allerliebste sein; 
in Not, Gefahr und Ungemach seh ich dir sehnlichst 
nach. Was jagte mir zuletzt der Tod für Grauen ein? 
Mein Jesu! Wenn ich sterbe, so weiß ich, daß ich nicht
verderbe. Dein Name steht in mir geschrieben, der hat 
des Todes Furcht vertrieben.

39 ARIE
Sopran
Flößt, mein Heiland, flößt dein Namen
Auch den allerkleinsten Samen
Jenes strengen Schreckens ein?
Nein, du sagst ja selber nein. Nein!
Sollt ich nun das Sterben scheuen?
Nein, dein süßes Wort ist da!
Oder sollt ich mich erfreuen?
Ja, du Heiland sprichst selbst ja. Ja!

40 REZITATIV UND CHORAL
Baß (Rezitativ)
Wohlan, dein Name soll allein
In meinem Herzen sein!
So will ich dich entzücket nennen,
Wenn Brust und Herz zu dir vor Liebe brennen.
Doch, Liebster, sage mir:
Wie rühm ich dich, wie dank ich dir?

Sopran (Choral)
Jesu, meine Freund und Wonne,
Meine Hoffnung, Schatz und Teil,
Mein Erlösung, Schutz und Heil,
Hirt und König, Licht und Sonne,
Ach! Wie soll ich würdiglich,
Mein Herr Jesu, preisen dich?

41 ARIE
Tenor
Ich will nur dir zu Ehren leben,
Mein Heiland, gib mir Kraft und Mut,
Daß es mein Herz recht eifrig tut!
Stärke mich,
Deine Gnade würdiglich
Und mit Danken zu erheben!

42 CHORAL
Jesus richte mein Beginnen,
Jesus bleibe stets bei mir,
Jesus zäume mir die Sinnen,
Jesus sei nur mein Begier,
Jesus sei mir in Gedanken,
Jesu, lasse mich nicht wanken!


PART V 


43 CHOR
Ehre sei dir, Gott, gesungen,
Dir sei Lob und Dank bereit.
Dich erhebet alle Welt,
Weil dir unser Wohl gefällt,
Weil anheut
Unser aller Wunsch gelungen,
Weil uns dein Segen so herrlich erfreut.

44 REZITATIV
Da Jesus geboren war zu Bethlehem im jüdischen 
Lande zur Zeit des Königes Herodis, siehe, da kamen 
die Weisen vom Morgenlande gen Jerusalem und 
sprachen:

45 CHOR UND REZITATIV
Alt
Wo ist der neugeborne König der Juden?
Sucht ihn in meiner Brust,
Hier wohnt er, mir und ihm zur Lust!
Wir haben seinen Stern gesehen im Morgenlande
Und sind kommen, ihn anzubeten.
Wohl euch, die ihr dies Licht gesehen,
Es ist zu eurem Heil geschehen!
Mein Heiland, du, du bist das Licht,
Das auch den Heiden scheinen sollen,
Und sie, sie kennen dich noch nicht,
Als sie dich schon verehren wollen.
Wie hell, wie klar muß nicht dein Schein,
Geliebter Jesu, sein!

46 CHORAL
Dein Glanz all Finsternis verzehrt,
Die trübe Nacht in Licht verkehrt.
Leit uns auf deinen Wegen,
Daß dein Gesicht
Und herrlichs Licht
Wir ewig schauen mögen!

47 ARIE
Baß
Erleucht auch meine finstre Sinnen,
Erleuchte mein Herze
Durch der Strahlen klaren Schein!
Dein Wort soll mir die hellste Kerze
In allen meinen Werken sein;
Dies lässet die Seele nichts Böses beginnen.

48 REZITATIV
Tenor
Da das der König Herodes hörte, erschrak er 
und mit ihm das ganze Jerusalem.

49 REZITATIV
Alt
Warum wollt ihr erschrecken?
Kann meines Jesu Gegenwart 
euch solche Furcht erwecken?
O! Solltet ihr euch nicht vielmehr darüber freuen,
Weil er dadurch verspricht,
Der Menschen Wohlfahrt zu verneuen?

50 REZITATIV
Tenor
Und ließ versammeln alle Hohepriester und 
Schriftgelehrten unter dem Volk und erforschte 
von ihnen, wo Christus sollte geboren werden. Und 
sie sagten ihm: Zu Bethlehem im jüdischen Lande; 
denn also steht geschrieben durch den Propheten:
Und zu Bethlehem im jüdischen Lande bist mitnichten 
die kleinest unter den Fürsten Juda; denn aus dir soll 
mir kommen der Herzog, der über mein Volk Israel ein 
Herr sei.

51 ARIE (Trio)
Sopran
Ach, wenn wird die Zeit erscheinen?

Tenor
Ach, wenn kömmt der Trost der Seinen?

Alt
Schweigt, er ist schon würklich hier!

Sopran und Tenor
Jesu, ach so komm zu mir!

52 REZITATIV
Alt
Mein Liebster herrschet schon.
Ein Herz, das seine Herrschaft liebet und sich ihm ganz 
zu eigen gibet, ist meines Jesu Thron.

53 CHORAL
Zwar ist solche Herzensstube
Wohl kein schöner Fürstensaal,
Sondern eine finstre Grube;
Doch, sobald dein Gnadenstrahl
In denselben nur wird blinken,
Wird es voller Sonnen dünken.


PART VI 


54 CHOR
Herr, wenn die stolzen Feinde schnauben,
so gib, daß wir im festen Glauben
nach deiner Macht und Hülfe sehn!
Wir wollen dir allein vertrauen,
So können wir den scharfen Klauen
Des Feindes unversehrt entgehn.

55 REZITATIV
Tenor
Da berief Herodes die Weisen heimlich und erlernet 
mit Fleiß von ihnen, wenn der Stern erschienen wäre. 
Und weiset sie gen Bethlehem und sprach:

Baß
Ziehet hin und forschet fleißig nach dem Kindlein, 
und wenn ihr 's findet, sagt mir 's wieder, daß ich 
auch komme und es anbete.

56 REZITATIV
Sopran
Du Falscher, suche nur den Herrn zu fällen, nimm alle 
falsche List, dem Heiland nachzustellen; der, dessen 
Kraft kein Mensch ermißt, bleibt doch in sichrer Hand.
Dein Herz, dein falsches Herz ist schon, nebst aller 
seiner List, des Höchsten Sohn, den du zu stürzen 
suchst, sehr wohl bekannt.

57 ARIE
Sopran
Nur ein Wink von seinen Händen
Stürzt ohnmächtger Menschen Macht.
Hier wird alle Kraft verlacht!
Spricht der Höchste nur ein Wort,
Seiner Feinde Stolz zu enden,
O, so müssen sich sofort
Sterblicher Gedanken wenden.

58 REZITATIV
Tenor
Als sie nun den König gehört hatten, zogen sie hin. 
Und siehe, der Stern, den sie im Morgenlande gesehen 
hatten, ging für ihnen hin, bis daß er kam und stund 
oben über, da das Kindlein war. Da sie den Stern sahen, 
wurden sie hoch erfreut und gingen in das Haus und 
funden das Kindlein mit Maria, seiner Mutter, und 
fielen nieder und beteten es an und täten ihre Schätze 
auf und schenkten ihm Gold, Weihrauch und Myrrhen.

59 CHORAL
Ich steh an deiner Krippen hier,
O Jesulein, mein Leben;
Ich komme, bring und schenke dir,
Was du mir hast gegeben.
Nimm hin! Es ist mein Geist und Sinn,
Herz, Seel und Mut, nimm alles hin,
Und laß dir's whol gefallen!

60 REZITATIV
Tenor
Und Gott befahl ihnen im Traum, daß sie sich nicht 
sollten wieder zu Herodes lenken, und zogen durch 
einen andern Weg wieder in ihr Land.

61 REZITATIV
Tenor
So geht! Genug, mein Schatz geht nicht von hier, 
er bleibet da bei mir, ich will ihn auch nicht von 
mir lassen. Sein Arm wird mich aus Lieb mit 
sanftmutsvollem Trieb und größter Zärtlichkeit 
umfassen; er soll mein Bräutigam verbleiben, 
ich will ihm Brust und Herz verschreiben. 
Ich weiß gewiß, er liebet mich, mein Herz liebt 
ihn auch inniglich und wird ihn ewig ehren.
Was könnte mich nun für ein 
Feind bei solchem Glück versehren!
Du, Jesu, bist und bleibst mein Freund; 
und werd ich ängstlich zu dir flehn:
Herr, hilf! So laß mich Hülfe sehn!

62 ARIE
Tenor
Nun mögt ihr stolzen Feinde schrecken;
Was könnt ihr mir für Furcht erwecken?
Mein Schatz, mein Hort ist hier bei mir.
Ihr mögt euch noch so grimmig stellen,
Droht nur, mich ganz und gar zu fallen,
Doch seht! Mein Heiland wohnet hier.

63 REZITATIV (Quartett)
Sopran, Alt, Tenor und Baß
Was will der Höllen Schrecken nun, 
was will uns Welt und Sünde tun, 
da wir in Jesu Händen ruhn?

64 CHORAL
Nun seid ihr wohl gerochen
An eurer Feinde Schar,
Denn Christus hat zerbrochen,
Was euch zuwider war.
Tod, Teufel, Sünd und Hölle
Sind ganz und gar geschwächt;
Bei Gott hat seine Stelle
Das menschliche Geschlecht.





PARTE I 


1 CORO
¡Alegraos, cantad felices! ¡Alabad este día!
¡Alabad lo que ha creado el Altísimo!
¡Abandonad el temor y las penas!
¡Cantad alegres! ¡Alabad sin fin!
Adorad al Altísimo cantándole a coro:
¡Todos adoramos tu nombre, Señor!

2 RECITATIVO
Tenor
En aquellos días, el emperador Augusto 
dictó un decreto según el cual los todos 
los ciudadanos  debían  censarse. Así pues, 
todos se dirigieron  a  sus ciudades de 
origen para empadronarse.  José de Galilea, 
de la casa de David, se dirigió, a través de 
Judea, desde Nazaret a Belén, la cuidad 
de David. Fue junto con María, su esposa, 
que por  entonces estaba encinta. Al llegar 
a su destino, se cumplió el tiempo en que ella 
debía dar a luz.

3 RECITATIVO
Contralto
El Esposo nacerá de la estirpe de David, 
Salvador y Redentor del mundo. Él ha 
de nacer iluminado por la resplandeciente 
estrella de Jacob. Sión levanta los ojos y 
enjuga tu llanto. ¡En el firmamento se ya 
alza tu Benefactor!

4 ARIA
Contralto
¡Dispón, Sión, la llegada a tu seno
del Amado, del Hermoso!
Tu rostro debe lucir
más bello que nunca.
¡Corre al encuentro del Esposo!

5 CORAL
¿Cómo recibirte?
¿Cómo presentarme ante Ti?
¡Toda la Tierra te espera,
Tú eres el ornato de mi alma!
¡Oh Jesús, Jesús,
enciende tu luz divina
para que mi alma conozca
lo que te es grato!

6 RECITATIVO
Tenor
Y dio a luz a su primer hijo, lo envolvió 
en pañales y lo puso dentro de un pesebre, 
pues no había otro lugar en la posada.

7 CORAL Y RECITATIVO
Soprano
Él, que mísero nació,
se compadeció de nosotros
y nos hará ricos en el Paraíso,
igualándonos a sus ángeles.
¡Kyrie eleison!

Bajo
¿Cómo medir el amor
que nos profesa el Salvador?
¿Cómo imaginar su dolor
por el sufrimiento de los hombres?
El Hijo del Padre vino al mundo,
convertido en hombre,
para la salvación de todos nosotros.

8 ARIA
Bajo
¡El gran Señor, el Rey omnipotente,
el querido Salvador, 
desprecia las comodidades terrenales!
El que redimirá al mundo,
el que será su mas precioso tesoro,
consiente dormir en un duro pesebre.

9 CORAL
¡Ay amado Jesús,
una cuna mullida y limpia,
te he preparado en mi corazón,
para que nunca me olvides!


PARTE II 


10 SINFONÍA 

11 RECITATIVO
Tenor
En los alrededores había unos pastores 
que dormían junto a sus rebaños.
El ángel del Señor se les apareció,
iluminándolos con su luz,
y ellos sintieron miedo.

12 CORAL
¡La radiante claridad matinal
inunda el cielo!
Pastores, 
no tengáis miedo del ángel,
él os dirá que la criatura recién nacida,
traerá la alegría y la salvación,
pues vencerá a Satanás
¡y la paz reinará!

13 RECITATIVO
Tenor
Y el ángel dijo:

Soprano
No tengáis miedo, pues traigo una inmensa 
alegría para todos los pueblos: Hoy, en la 
ciudad de David, ha nacido Cristo, el Señor, 
el Salvador.

14 RECITATIVO
Bajo
Lo que Dios prometió a Abraham, ahora 
lo cumple por boca del pastor. El primero 
en saberlo ha sido un pastor, pues así Dios 
lo anunció, y será un pastor el que sabrá 
cumplir la promesa.

15 ARIA
Tenor
Amables pastores, 
¡no os demoréis, daos prisa,
corred junto al Niño!
¡Contagiaos de su alegría,
inundad con su donaire
vuestro corazón y sentidos!

16 RECITATIVO
Tenor
Y lo reconoceréis cuando veáis a un niño
envuelto en pañales acostado en un pesebre.

17 CORAL
¡Allí, en aquella sombría cuadra
ha nacido el Señor!
Donde antes yantaba el buey,
duerme ahora el Hijo de la Virgen.

18 RECITATIVO
Bajo
¡Corred pastores, corred,
id a contemplar el prodigio!
Hallaréis al Hijo del Altísimo
durmiendo en un pesebre.
¡Junto a la cuna
podréis entonar,
todos reunidos,
la canción de la paz!

19 ARIA
Contralto
¡Duerme mi amor, duerme en paz,
y vela por nuestro sosiego! 
¡Siente en tu pecho
la alegría que desborda
nuestros corazones!

20 RECITATIVO
Tenor
Y pronto se unieron al coro angelical
las huestes celestiales, que entonando
alabanzas a Dios dijeron:

21 CORO
¡Gloria Dios en el Cielo y paz en la
Tierra a los hombres de buena voluntad!

22 RECITATIVO
Bajo
¡Ángeles, cantad la buena nueva
que se os ha anunciado! 
¡Cantemos también nosotros,
pues somos partícipes de ella!

23 CORAL
Cantemos, junto a sus ejércitos,
la fuerza de su gloria,
pues el huésped que esperábamos
acababa de llegar.


PARTE III 


24 CORO
¡Señor celestial, atiende las plegarias,
escucha los humildes salmos
con los que Sión te ensalza!
¡Oye los himnos de alabanza
que entonan nuestros corazones,
al saberse a salvo!

25 RECITATIVO
Tenor
Y cuando los ángeles ascendieron al cielo,
los pastores se dijeron:

26 CORO
Vayamos a Belén y contemplemos
aquello que el Señor 
nos ha revelado.

27 RECITATIVO
Bajo
Él nos ha confortado,
ha salvado a Israel
y consolado a Sión.
Gracias a Él,
nuestra pesadumbre ha finalizado.
¡Pastores, id y lo veréis!

28 CORAL
Él ha realizado todo eso
como prueba de su amor por nosotros.
Eternamente la Cristiandad
le estará agradecida.
¡Kyrie eleison!

29 ARIA (Dúo)
Soprano, Bajo
Señor, tu piedad y misericordia,
no han hecho libres .
Tu gracia y amor,
tus desvelos 
y amor paternal,
florecen constantemente.

30 RECITATIVO
Tenor
Y al llegar encontraron a María y a José, 
que estaban junto al Niño en el pesebre. 
Cuando lo hubieron visto, salieron a cantar 
las alabanzas que, sobre el Niño, les habían 
anunciado. Todos los que escuchaban a los 
pastores quedaban asombrados. Pero María 
atesoró todo esto en su corazón.

31 ARIA
Contralto
¡Guarda, corazón mío, este milagro 
en lo más hondo de tus creencias!
¡Que el recuerdo de este milagro,
sea la fuerza que levante tu fe
cuando desfallezca!

32 RECITATIVO
Contralto
Sí, guardaré en mi corazón,
todos los sublimes momentos,
que para mi salvación,
he vivido.

33 CORAL
Guardaré celosamente,
todo lo que Tú,
en esta vida,
me has anunciado.
En el más allá,
junto a Ti viviré
inundado de felicidad,
por toda la eternidad.

34 RECITATIVO
Tenor
Y volvieron los pastores dando gracias 
a Dios por todo lo que habían visto y 
escuchado.

35 CORAL
Demos gracias porque Dios, 
hecho hombre,
ha traído nuestra salvación.
Efectivamente, el Señor Jesucristo eligió,
la ciudad de David,
entre todas las demás.


PARTE IV 


36 CORO
¡Arrodillaos satisfechos,
arrodillaos ante el trono del Señor!
El Hijo de Dios
es el Salvador y Redentor
del mundo.
El Hijo de Dios
nos protege del odio y furor del enemigo.

37 RECITATIVO
Tenor
Y pasados siete días, circuncidaron al Niño.
Le pusieron de nombre Jesús, tal y como 
lo había llamado el ángel, aún antes de ser 
engendrado en el vientre maternal.

38 RECITATIVO Y ARIA
Bajo (Recitativo)
¡Emmanuel, dulce palabra!
Mi Jesús es mi tesoro,
mi Jesús es mi vida,
mi Jesús me ha sido enviado,
mi Jesús siempre estará
ante mis ojos.
Mi Jesús es mi gozo,
mi Jesús es mi consuelo.

Soprano (Aria)
Jesús, más amado que mi vida,
esposo de mi alma,
has dado tu vida por mí
¡Has padecido el martirio de la Cruz!
¡Ven! Deseo abrazarte,
nunca te abandonaré
¡En tus manos me encomiendo!

Bajo (Recitativo)
Cuando yo muera, Tú serás mi tesoro;
cuando lleguen la tentación y la caída, 
pensaré en Ti. ¿Debo de temer a la muerte? 
¡Jesús mío! Cuando yo muera sé que no 
me abandonarás. Tu nombre, escrito en mí, 
alejará todo temor.

39 ARIA
Soprano
Quizás, Redentor mío, 
¿es tu nombre nido 
de temores y penalidades?
No, Tú nos lo has revelado. ¡No!
¿Deberé temer a la muerte?
¡No, Tú nos lo has prometido!
¿Deberé estar alegre?
Sí, Tú no lo has predicado. ¡Sí!

40 RECITATIVO Y CORAL
Bajo (Recitativo)
¡A partir de ahora, tu nombre,
formará parte de mi corazón!
Te alabaré tu nombre
cuando el amor rebose en mi corazón.
Pero, amado, dime:
¿Cómo darte gracias, cómo adorarte?

Soprano (Coral)
Jesús, mi alegría y gozo,
mi refugio, mi tesoro,
mi salvación, guarda y bien,
pastor y rey, luz y sol,
¡Ay Jesús! 
¿Cómo podré alabarte como te mereces?

41 ARIA
Tenor
¡Te ofrezco mi vida,
Redentor mío, dame fuerza y valor
para que mi corazón no retroceda!
¡Dame fortaleza
para que no decepcione
a tu divina gracia!

42 CORAL
¡Jesús, muéstrame el camino,
Jesús, no me abandones,
Jesús, templa mis pasiones,
Jesús, que siempre te adore,
Jesús, líbrame de mis pensamientos,
Jesús, protégeme de la duda!


PARTE V 


43 CORO
Dios, alabamos tu divinidad,
cantamos tu gracia y bondad,
todos te adoramos.
Tu enseñanza es nuestra guía.
Hoy se ha colmado nuestra esperanza:
tu bendición se ha derramado
sobre todos nosotros.

44 RECITATIVO
Cuando Jesús nació en Belén, en el país de 
los judíos, por la época del rey era Herodes, 
llegaron unos magos de oriente a Jerusalén 
y dijeron:

45 CORO Y RECITATIVO
Contralto
¿Dónde está el rey de los judíos?
¡Habita en mi pecho,
vive en mí, para alegría suya y mía!
Vimos aparecer su estrella en oriente
y hemos venido para adorarle.
¡Felices vosotros que habéis visto la luz,
pues el gozo os colma!
Mi Redentor, Tú nos iluminas,
y todo el pueblo te ha de conocer,
pues aún sin saberlo ellos,
todos te vienen a adorar.
¡Cuan esplendoroso y fúlgido estás,
Tú, Jesús mío!

46 CORAL
Tu gloria disipa la oscuridad,
la noche se transforma en día.
¡Condúcenos por el sendero
de manera que tu rostro 
y luz divina
siempre sean nuestra guía!

47 ARIA
Bajo
¡Alumbra mis sentimientos,
alumbra mi corazón
con el destello de tu luz!
Que tu palabra sea la lámpara
que ilumine todas mis acciones,
para que así el mal no anide en mi alma.

48 RECITATIVO
Tenor
Cuando el rey Herodes conoció la noticia,
se turbó y con él toda Jerusalén.

49 RECITATIVO
Contralto
¿Por qué temer?
¿Es que Jesús da miedo?
¡Oh! ¿Acaso no debemos dar gracias
y alegrarnos,
por la promesa que Él nos ha hecho
de premiarnos con sus bondades?

50 RECITATIVO
Tenor
Y ordenó congregar a todos los sumos 
sacerdotes y escribas del pueblo para que 
le dijeran en qué lugar debía de nacer 
Cristo. Y ellos le contestaron que en Belén, 
en el país de los judíos; puesto que estaba 
escrito por el profeta: "En Belén, en el país
de losjudíos, nacerá el más grande de los  
príncipes de Judá; pues Él será el Señor de 
mi pueblo, Israel."

51 ARIA (Trío)
Soprano
¡Ay! ¿Cuando llegará la hora?

Tenor
¡Ay! ¿Cuando tendremos consuelo?

Contralto
¡Silencio, ya ha llegado!

Soprano y Tenor
¡Ven a nosotros, Jesús!

52 RECITATIVO
Contralto
Mi amado ha triunfado.
Mi corazón lo ama y se entrega a Él, 
a Jesús en su trono.

53 CORAL
El interior de un corazón
no es la bella sala de un palacio,
sino una tétrica cueva.
Pero cuando tu magnificencia lo toca, 
es como si todo él 
quedara de sol iluminado.


PARTE VI 


54 CORO
Señor, cuando los enemigos nos acosen,
danos la fortaleza necesaria para que,
con tu ayuda, sean derrotados.
Únicamente en Ti 
ponemos nuestras esperanzas 
para salir indemnes de sus afilas garras.

55 RECITATIVO
Tenor
Y Herodes llamó en secreto a los Magos e 
intentaba saber cuando había aparecido la 
estrella. Señalando el camino de Belén dijo:

Bajo
Andad y buscad al Niño, y cuando lo 
encontréis, me lo comunicáis para ir 
yo mismo a adorarle.

56 RECITATIVO
Soprano
El hipócrita, con su malicia, lo que deseaba 
era poder eliminar al Niño. Pero el Señor, 
con su suprema fortaleza, no lo consintió. 
La malicia de aquel falso corazón era   
conocida por el Altísimo, a quien quería
derrotar.

57 ARIA
Soprano
A una señal de su mano,
el débil mortal caerá derrumbado.
¡Desprecia la débil fuerza!
Una palabra del Redentor
dirigida a sus engreídos enemigos,
será suficiente para 
mudar el corazón de los hombres.

58 RECITATIVO
Tenor
Una vez que terminaron la audiencia 
con el rey, se volvieron a poner en camino. 
Y he aquí que la estrella de oriente que les 
había guiado, volvió a mostrarles el camino 
y ellos se regocijaron. Se detuvo encima 
de donde estaba el Niño junto María, 
su madre. Se postraron para adorarle 
ofreciéndole oro, incienso y mirra.

59 CORAL
Aquí estoy, junto a tu pesebre.
¡Oh, Jesús, vida mía!
Yo te ofrezco
lo que Tú antes me diste. 
¡Tómalos! Mi espíritu y sentidos,
mi corazón, alma y coraje.
¡Todo lo entrego a tu bondad!

60 RECITATIVO
Tenor
Y Dios les advirtió en sueños,
que regresaran a su país por otro camino,
para no volver junto a Herodes.

61 RECITATIVO
Tenor
¡Marcharos! 
Mas mi tesoro no lo abandonaré, 
se quedará junto a mí, 
no se irá de mi lado. Su brazo me 
ceñirá con amor, dulzura y cariño, 
pues su amor es grande. Él será mi 
Esposo, a quien ofreceré mi corazón 
y cuerpo. Él me ama y mi corazón le 
adora y le venera permanentemente. 
¿Qué enemigo podría hacerme daño? 
Tú, Jesús, eres mi amigo y sé que si te 
imploro con tesón me concederás tu ayuda. 
¡Señor, socórreme!

62 ARIA
Tenor
¿Qué daño me podrán hacer
los altivos enemigos?
Mi bien, mi tesoro, está conmigo.
Aunque ellos se muestren belicosos
y amenacen con destruirme,
mi Redentor está junto a mí. 

63 RECITATIVO (Cuarteto)
Soprano, Contralto, Tenor y Bajo
¿Qué podrán conseguir el infierno,
el mundo y el pecado, si descansamos en 
las manos de Jesús?

64 CORAL
Hemos sido resarcidos
pues Cristo ha destruido
toda la maldad 
de nuestros enemigos.
Muerte, demonio, pecado e infierno,
no tiene ya nada que hacer,
pues el hombre 
está junto a Dios.



Kareol

Jauchzet, Frohlocket, auf, preiset die Tag 01