*Audio Online completo Suites I & II.

Peer Gynt Suites I & II

 

as obras de Grieg están inspiradas en lo típicamente escandinavo, incluso utiliza los guiones de los escritores escandinavos, Andersen, Liedov, Ibsen (gran amigo suyo). Se convirtió así en el prototipo de músico nacionalista de Noruega.

Las más importantes obras de este compositor son las de tipo nacionalista, siendo la más conocida “Peer Gynt”, basada en una obra de Ibsen y en la que narra las aventuras de un pastor noruego -que representa a la misma Noruega- que anda errante por el mundo.

Esta obra procede del teatro, cuya música había sido compuesta por Grieg para un drama del mismo título de Ibsen. De toda la música hizo dos suites: la opus 46 y 55, que pronto se hicieron famosas. Las dos suites constan de los siguientes fragmentos:

 

La primer suite: La mañana, La Muerte de Aase, Danza de Anitra y en La cueva del rey de las montañas.

 

La segunda suite: Lamento de Ingrid, Danza árabe, Retorno de Peer Gynt o Tempestad y Canción de Solveig.

En la obra de Ibsen, el protagonista “personifica” al pueblo noruego.

 

Argumento

 

Peer es un campesino noruego, brusco, de pocos modales, pero con un corazón de oro. Conoce en un baile de bodas a Solveg que no quiere bailar con él por su carácter áspero. Peer, enfurecido, huye con la recién casada, Ingrid, a la que luego abandona y empieza a recorrer el mundo en busca de aventuras. Solverg, que se fue enamorando de él, le espera y en sus brazos ha de morir su amado y áspero campesino tras ser arrojado por las olas hasta la playa, después del naufragio del barco en que viajaba. En medio de la aventura vuelve al lecho de su madre, que, por los años y los disgustos de su hijo, está muriendo. Con su presencia hará dulce, a su madre, hasta la misma muerte.

 

Primer Suite:

 

La mañana: De un carácter pastoril e idílico. Diálogo entre flauta y oboe. Es una descripción maravillosa. Un mismo tema se repite constantemente en continuas variaciones de armonía e instrumentación.

 

La muerte de Aase: (Aase es la madre de Peer). Sencilla, pero graciosa descripción. Quizás la mejor descripción de una agonía que jamás se ha compuesto. Es una melodía de ocho compases que se repite con variaciones sobre diversas tonalidades. La base está sobre acordes lentos y solemnes llenos de expresión dolorosa.

 

Danza de Anitra: De nuevo, Peer Gynt, vuelve a sus aventuras. Llega a Arabia. Allí conoce a Anitra que hace que bailen para él sus doncellas. Sin darse cuenta se ve mezclado en el baile en brazos de Anitra. Se la lleva con él. Anitra es árabe y podremos observar en la música un carácter bastante sensual. La melodía tiene forma de canon.

 

En la cueva del rey de las montañas: Los contrabajos presentan el tema; a ellos se unen los fagots que le dan un aire cómico y finalmente también se unen los oboes. Tiene un aire de marcha muy marcado.

 

Segunda Suite:

 

Lamento de Ingrid: Recordemos que Ingrid es la recién casada que Peer raptó y llevó a las montañas, abandonándola después.

Ingrid llora su desgracia en una melodía llena de dolor  y sentimiento. El lamento es impresionante, penetrante, hasta llegar a la máxima desesperación, que termina con el agotamiento y el abandono.

 

Danza árabe: En la tienda de un caudillo árabe, danzan primero las esclavas y en el medio Anitra a la que Peer había llevado con él. La pieza tiene un claro colorido oriental.

 

Regreso de Peer Gynt. Tempestad: Peer vuelve de sus andanzas pasados algunos años y ya agotado. Su barco naufraga en medio de una gran tempestad, pero él logra salvarse.

 

Canción de Solveig: Es una verdadera joya del arte melódico. Dulce y tierna. Peer muere en los brazos de Solveig que lo supo esperar hasta el último momento, mientras la escucha cantar sus penas y tiempos de juventud.

Si tiene problemas de lectura, ponga pausa en el reproductor de audio y accione este lector de   texto.

La mañana

“DEJE SU OPINIÓN EN EL LIBRO DE INVITADOS, GRACIAS”

DEJE SU OPINIÓN