*Noc: Op. 09 n. 2, Op. 09 n. 1, Frag: Op. 37 n. 1, Op. 15 n. 3, Op. posth. in Cm, Frag: Op. 27 n. 1,   Frag: Op. 27 n. 2, Frag: Op. 37 n. 2, Frag: Op. 48 n. 1, Op. 15 n. 2.

Los Nocturnos

 

l “nocturno”, es una pieza de estilo un tanto melancólico o lánguido, con una línea melódica muy expresiva. El esquema del nocturno –andante-allegro-andante- es opuesto al de los momentos musicales, ya que éstos, como los impromptus de Chopin, responden al esquema allegro-andante-allegro.

Los primeros ejemplos de esta típica composición romántica se deben al músico irlandés John Field, quien nació en Dublín, Inglaterra, en 1782 y murió en Moscú, Rusia, en 1837. Fue pianista y alumno de Clementi. Hacia 1832 visitó varias capitales europeas, entre ellas París.

Cuando Chopin llega a París en 1831, queda impactado por la forma de los nocturnos de Field (en varias cartas escritas a su familia, en Varsovia, da perfecta cuenta de ello), adopta la idea y el nombre, y a Chopin se deben los más bellos nocturnos jamás escritos. Son un total de diecinueve, y transitan casi todos los estados de ánimo, desde la más profunda soledad hasta una buena charla con amigos. Es realmente apabullante el nivel de creatividad, sonoridad y armonía que ha logrado con estas obras. En términos generales podemos decir que los nocturnos de Chopin, son de estructura bipartita, en donde las repeticiones no son textuales sino adornadas, casi a la manera de la variación, y muchas veces agrandadas. Chopin evita el estilo virtuosístico y mantiene un clima parejo durante toda la obra. Desea que su oyente se involucre en la música sin sobresaltos; los fuertes claroscuros ocurren pocas veces y cuando ello acontece, no tan fuertes en verdad, tienen un todo que ver con el desarrollo de la idea.

Si tiene problemas de lectura, ponga pausa en el reproductor de audio y accione este lector de  texto.

Nocturne Op. 66
Yundi Li

“DEJE SU OPINIÓN EN EL LIBRO DE INVITADOS, GRACIAS”

DEJE SU OPINIÓN