*Adagio para piano en Si menor, K. 540.
![](https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=567x10000:format=jpg/path/s6948e83140225584/image/ie2e78e9f3f8b8476/version/1678398293/image.jpg)
Adagio para piano en Si menor, K. 540
![](https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s6948e83140225584/image/ia7f1ece6a29406d2/version/1346013863/image.jpg)
ozart compuso su Adagio en Si menor K. 540 sólo pocas semanas después de concluido el concierto La Coronación: el 19 de marzo de 1788 para ser exactos. Es una de las páginas para piano menos usuales que haya concebido; en su muda desesperación e intensidad, solamente otra de sus creaciones para piano puede aproximársele: es el Rondó en La menor K. 511. Los comentaristas son unánimes en proclamar al Adagio en Si Menor K. 540 como a algo sin rival en la producción de Mozart. Einstein declara que es "uno de los más perfectos, más hondamente sentidos y más desesperados exponentes, entre todos sus trabajos"; el que "puede simplemente haber florecido de la pluma de Mozart en una hora a la vez trágica y bendita". A. Hyatt King, especialista británico en música pianística de Mozart, considera al Adagio en Si Menor (junto con el Rondó en La Menor) como “el más intensamente personal y conmovedor ejemplo de Mozart entre las obras para piano solo”.
La estructura de la composición es sencilla. Se funda en un tema principal que recurre a claves remotas y rompe en acentos de casi inconcebible desesperación (King). Algunas de las tonalidades empleadas por el compositor son las de Mi menor, Re Mayor, Sol Mayor y Fa sostenido menor. Y, alrededor de una docena de compases antes del final, hay un toque de consumada magia armónica en que Mozart remonta la escala en Si menor y de improviso, sin preparación, sigue con un arpegio en Do Mayor. El efecto es deslumbrante y muy avanzado respecto de su época. Por su cromatismo y recursos armónicos, el Adagio en Si Menor K. 540 enfila directamente hacia las ventanas del romanticismo.
![](https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s6948e83140225584/image/ie0440e291b42adc8/version/1333720219/image.jpg)
Adagio para piano en Si menor, K. 540.
Mitsuko Uchida.